viernes, 23 de febrero de 2007

Análisis técnico

El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

El término “acción del mercado” incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico. Éstas son:

  • Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras, en la parte superior de la gráfica.
  • Volumen: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto periodo de tiempo. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones , representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

El análisis técnico tuvo sus orígenes dentro de los mercados accionarios, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

El análisis técnico puede subdividirse en dos categorías:

  • Análisis gráfico o análisis chartista: analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales.
  • Análisis técnico en sentido estricto: emplea indicadores calculados en función de las diferentes variables características del comportamiento de los valores analizados.


Wikimedia Foundation

No hay comentarios:

Creative Commons License
Bolsa, Economia, Finanzas, acciones... todo lo que necesitas saber para invertir. EsFinanzas usa una licencia Creative Commons que permite la utilización de sus contenidos con fines no comerciales, exigiendo sólo la atribución al autor. Una buena parte de lo que hacemos es recoger las noticias sobre finanzas, bolsa... ditribuidas por Internet, nosotros simplemente hacemos una selección. Por ello usamos una licencia Creative Commons.